¿Estamos obligados en la comunidad a hacer accesible nuestros elementos comunes?
Sí, si existen en la comunidad personas de más de 70 años o de cualquier edad con algún tipo de discapacidad.
¿Cómo podemos saber qué obra es viable o es la más adecuada?
Aconsejamos encargar un informe técnico que evalúe la geometría del edificio, analice gráficamente las posibilidades de modificación de las zonas comunes, y que estudie la viabilidad de las distintas alternativas, no sólo técnica sino económicamente.
Con este informe, la comunidad puede decidir la solución que mejor se adecúe al edificio, con la certeza de su viabilidad y de su coste económico.
Una vez decidida la solución, hay que elaborar un proyecto técnico en el que se definan exactamente las obras a ejecutar, de modo que las contratas, con este proyecto, presupuesten todas en las mismas condiciones, y sus ofertas puedan ser comparables.
En nuestro caso, este informe podrá deducirse del proyecto, por lo que costo se amortizará rápidamente.
Tengo presupuestos de dos albañiles, pero no sé por cuál decidirme
Es habitual que cada vecino o el administrador contacten con distintas contratas para solucionar el problema de accesibilidad. El problema de este procedimiento es que presupuestan cosas distintas, no comparables, y, habitualmente, con la mejor voluntad, pero sin el rigor técnico de la revisión de cotas, planos, estructura e instalaciones que dan garantías de buen resultado a la comunidad.
El análisis técnico, permite analizar la estructura del edificio, ver si algún elemento puede ser retirado o sustituido, se calcula y dimensiona el refuerzo necesario, y se hace una dirección de obra que deje a los vecinos tranquilos con las obras a ejecutar.
¿Quién tiene que costear las obras de accesibilidad?
Las ha de costear la comunidad de propietarios, con la limitación de que el importe repercutido anualmente de las obras, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido
¿Qué ayudas podemos obtener de las administraciones públicas?
Hay distintas líneas de subvención para obras de accesibilidad en la Junta de Castilla y León y en el ayuntamiento. En VITRUBIO ayudamos a gestionar estas ayudas, aportando el asesoramiento técnico y legal para su solicitud.